Katanga

Tengo cierta costumbre de adquirir todos los años algún cómic en la tienda Mille Sabords de La Rochelle.

Hace unos cuantos años adquirí Katanga Vol. 1 de Nury y Valle publicado por la editorial Dargaud. Como no puede ser de otra manera, es un thriller que mezcla diamantes y acción política en el contexto de la descolonización y la guerra fría.

Me quedé con ganas de más y acabé comprando por internet el resto de la saga. Curiosamente, acaba mal, saliéndose con la suya uno de los villanos, una especie de Perro Sánchez, mientras que los personajes con los que se empatiza más acaban muertos. No estoy acostumbrado a este tipo de narrativa en cómic, aunque constato que no es el único caso, parece que está de moda mostrar que todos los personajes tienen un compás moral estropeado.

Desde un punto de vista estético está bien dibujado, aunque me sobran bastantes escenas que hacen que no se pueda leer con niños.

Cuando adquirí el primer volumen recuerdo que en Netflix promocionaban una producción propia que contaba una episodio de cascos azules irlandeses en Jadotville.

Al hilo de esa peli y del cómic tuve que revisitar “El último tren a Katanga” que me sigue pareciendo lo mejor que se ha hecho sobre la época, una epopeya como Dios manda.

Deja un comentario